lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña de la Casa Colonial del Cuartel Realista de Carache

Recreaciòn del Cuartel

      En el centro poblado de Carache existió un acantonamiento militar de vanguardia libertadora y sede temporal Realistas  en este poblado

  El día  4 de noviembre de 1820 El Libertador Contesta desde el Cuartel de Vanguardia de Carache a Barquisimeto al General Don Pablo Morillo, documentado en la página 126 del tomo IV de según Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada, escrita sobre Documentos Auténticos por D. José Manuel Groot, individuo correspondiente de la Real Academia Española de la Historia ; Donde le avisa el recibo de sus notas de 28 y 29 de Octubre y se refiere en términos corteses a los comisionados realista que se dirigen al Cuartel General patriota para su estadía a favor de la humanidad
     
Pablo Morillo
El  27 de Noviembre de 1820 en el Cuartel General  establecido el Conde de Cartagena, de parte del Gobierno español Gral. Pablo Morillo, desde esta ciudad  intercambian correspondencia para el tratado militar, estos documentos fueron firmados y ratificados el primero en Trujillo por el Libertador, y en Carache por el Gral. Morillo. Han acordado y convenido el precedente Tratado de regularización de la guerra entre España y Colombia, en el Cuartel General de Carache, en la madrugada firman  Pablo Morillo. Josef Caparros, Secretario. Desde aquí  parte a Santa Ana a encontrarse con El Brigadier Bolívar.

Frente a la Fachada del Cuartel se observa Corridas de toros en los años 1930 
  Este Lugar lleno de historia  era una cuadra  central en la fachada del cuartel en su esquina estaba fijado un  letrero de baldosa que describía en 1830 Cantón de Carache, una de las Familias propietarias  de los años 1900 de lado frontal fueron los D`Santiago, Fontana, Pacheco y el terreno donde actualmente es la Plaza Bolívar  fue donada al Municipio por el Coronel Alì Saul Pacheco Colmenares. La fachada permaneció hasta que fue vendida en 1961 la edificación de Casa de Consejo Municipal fue construida 1955 periodo presidencial de Marco Pérez Jiménez


   En Diciembre del año 1932 reconstruyeron la aceras frente a la cuadra donde estaba  la fachada del antiguo Cuartel General de Vanguardia Libertador  por el administrado  General Juan Fernandez de la Casa de Gobierno de Carache


Frente a la fachada del Cuartel  Calle Vargas realizaban talanqueras de madera para coleo de toros 

   El 9 de Agosto de 1961 el Consejo Municipal del Distrito  Carache representado por el Sindico  Procurador Hermenegildo Aldana de Carache  Compra por 2.632,75 bs a los sucesores Aura Rosa Atencio de Pacheco, Hilda Josefina Pacheco, José Antonio Pacheco, Honorina María Pacheco Atencio, Lina Agustina de Jesús Pacheco  Atencio, Eleazar Benítez Pacheco, Elena Iris Pacheco Atencio Todos Comerciantes  vecinos de la Ciudad de Maracaibo herederos de Eleazar Pacheco Joaquin UNA CASA EN RUINAS situada bajo los siguientes linderos generales  frente a la Calle Vargas de por medio de la Plaza Bolívar por su fondo con la sucesión de Pablo Fontana, por una de sus lado con  Casa y solar del Municipio y por su otro  lado con solar y  Casa de Gobierno  cabe destacar que fue presenciado por los testigos en el registro  de Inmuebles los señores Jesús María Saavedra Piedra y Juan José Godoy .




La edificación de Casa de Consejo Municipal fue construida 1955 periodo presidencial de Marco Pérez Jiménez


     En el Periodo presidencial de Raul Leoni fue Construido el Hotel Turìstico de Carache.
Inauguración del  Hotel de Carache 

            

Construido el  nuevo Hotel Turístico ; el Escultor Rodolfo Minumboc ofrenda por inspiración una placa reivindicatoria  del lugar donde existió el Cuartel de donde salió General Morillo al encuentro de Bolívar en Santa Ana alegóricamente el publica un libro “La Carta a Bolívar” ; siguiendo estas líneas  deja un legado que consideró una bonita intención, una  magnanimidad de querer salvar a el pueblo de un delito que  se le acusa  como es el   realismo , Carache es un gran pueblo de la Amable Libertad  se busca que las leyendas se concretice no pueden haber juzgado mal la historia” En el Armisticio Pablo Morillo fue el de la iniciativa de labrar la Piedra y dijo:- consagremos este lugar sagrado como un  lugar , donde se firma el amor a la paz- en Santa Ana, entre los grandes huéspedes que ha tenido Carache el es uno de ellos que ha honrado este pueblo porque fue un personaje de una gran integridad hasta su muerte , el  si tuvo los problemas políticos y sacrificios por razones bélicas de orden militar, Morillo en su estadía convirtió un campo de acción en Carache trajo doscientos Caballos de raza Árabe y esto quedo marcado en la historia...


    En este lugar existió la casa colonial de suntuosa fachada que fuera de sede del cuartel realista de aquí salió a entrevistarse  con el libertador en Santa Ana el General Pablo Morillo y Morillo Primer Conde de Cartagena y Márquez de la Puerta  al recordar otro acontecimiento histórico local en La Batalla de Agua de Obispo y la planificación del Armisticio .Minumboc rinde tributo de Admiración y lealtad a su ilustre ciudad nativa


Actualidad Hotel y esquina de La Alcaldía de Carache


Cartas del Cuartel General Realista de Carache

______________________________

OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN CARACHE EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL INSISTE QUE PARA UN TRATADO DE REGULARIZACION DE LA GUERRA, DEBEN SER ADMITIDAS SUS PROPOSICIONES, Y QUE RESULTA ULTRAJANTE LA PRETENSIÓN DE MORILLO DE QUE COLOMBIA SE SOMETA A ESPAÑA.

Carache, 3 de Noviembre de 1820.

Señor General don Pablo Morillo.
Excelentísimo señor:
Me es bien sensible verme obligado a responder a V.E. sus notas de 20 y 29 del próximo pasado. Yo había procurado desentenderme de las pretensiones que por el órgano de V.E. manifiesta aún el gobierno español, pero es al fin indispensable contestar los asertos ultrajantes del reconocimiento de la ley fundamental de la monarquía española, que V.E. pronuncia todavía, a pesar de nuestras repetidas declaraciones y de diez años de encarnizados combates. Parece que V.E., o su gobierno, se olvida de la causa de esta guerra, cuando se atreve a proponer la sumisión de Colombia a un pueblo enemigo y vencido por nuestras armas.
Sin duda V.E. padece un error en suponerme presidente del congreso de Guayana. Si V.E. tiene que dirigirse al presidente del congreso, puede hacerlo a Angostura, al honorable señor Fernando Peñalver. Yo soy el presidente de Colombia, encargado del poder ejecutivo de la república.
V.E. asegura que alguna de mis proposiciones no pueden convenir a los intereses de la nación española, ni se considera autorizado para admitirlas. Debo declarar a V.E. que si alguna de mis proposiciones, hechas únicamente por armonizar la paz, no conviene a la nación española, menos convienen ninguna de ellas a la nación colombiana, puesto que su único anhelo es expulsar de su territorio a sus enemigos.
En cuanto a la paz y unión que tanto desea el gobierno constitucional de la monarquía, responderé: que la paz es nuestro más ardiente voto, como la unión con la España nuestro más cruel suplicio; porque sin la independencia, la guerra y aun la muerte misma nos es más dulce que la amistad con nuestros destructores.
“Necesitamos —dice V.E.— suspender las armas para entendernos”. Nada es más justo; pero nada veo tan distante, cuando V.E. opone reparos a mis demandas, equitativas y sobradamente moderadas. Por lo mismo, yo conceptúo que El Armisticio no tendrá lugar, porque lo que se supone contrario a la nación española es lo que conviene a la colombiana.
Y ya que esos señores diputados de V.E. son tan dignos de emplear sus buenos oficios en favor de la humanidad, suplico se sirva dirigirlos a mi cuartel general, autorizados plenamente por V.E. para que concluyan con el gobierno de la república un tratado, verdaderamente santo, que regularice la guerra de horrores y crímenes que hasta ahora ha inundado de lágrimas y de sangre a Colombia, y que sea un monumento entre las naciones más cultas, de civilización, liberalidad y filantropía.
Desearía poder acompañar a V.E. en el sentimiento que le han producido los grandes perjuicios que se han seguido ya a la causa de su nación, desde que empezaron las negociaciones; perjuicios —añade V. E.— de mucha trascendencia, que pesan sobre su responsabilidad. V.E. lo ha dicho, y yo no me atreveré a contradecirle.
Me da V.E. la mayor satisfacción en continuar sus operaciones porque es el medio más eficaz de terminar la guerra.
Tengo el honor de comunicar a V.E. el recibo de sus notas oficiales de 20 y 29 del próximo pasado.
SIMÓN BOLÍVAR

_____________________________________________________________________

OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN CARACHE EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1820, DONDE LE AVISA RECIBO DE SUS NOTAS Y SE REFIERE EN TÉRMINOS CORTESES A LOS COMISIONADOS REALISTAS QUE SE DIRIGEN A SU CUARTEL GENERAL.

Carache, 4 de Noviembre de 1820.

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador Presidente de Colombia, &, &, &.


Al Excmo. señor Don Pablo Morillo.
Tengo el honor de acusar a V.E. el recibo de sus notas oficiales de 20 y 29 del próximo pasado, que ha puesto en mis manos el capitán Real.
Considerando que los señores diputados que V.E. dirige a mi cuartel general, son bien dignos de emplear sus buenos oficios en favor de la humanidad, aprovecho de esta oportunidad para suplicar a V.E. se sirva autorizarlos plenamente, para que concluyan con el gobierno de la República un tratado verdaderamente santo, que regularice la guerra de horrores y crímenes que hasta ahora ha inundado de lágrimas y de sangre a Colombia, y que sea un monumento entre las naciones más cultas, de civilización de liberalidad y filantropía.
Dios guarde a V.E. muchos años.
SIMÓN BOLÍVAR

_____________________________________________________________________

BOLÍVAR DESDE TRUJILLO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1820, APRUEBA, CONFIRMA Y RATIFICA EL TRATADO DE REGULARIZACIÓN DE LA GUERRA, A CONTINUACIÓN DE HACERLO EL MISMO DÍA EN SANTA ANA DE TRUJILLO EL GENERAL MORILLO.

D. Pablo Morillo, Conde de Cartagena, Teniente general de los ejércitos nacionales y en Jefe del expedicionario de Costa Firme.
En consideración a que los señores Brigadier D. Ramón Correa, Jefe Superior Político de Venezuela, Don Juan Rodríguez Toro, Alcalde primero constitucional de Caracas, y Don Francisco González de Linares, mis Comisionados para ajustar y concluir un Tratado que regularice la guerra entre España y Colombia con los Comisionados del Excmo. señor Don Simón Bolívar, Presidente de la República de este nombre, han acordado y convenido el precedente Tratado de regularización de la guerra entre España y Colombia, el cual constante de 14 Artículos, ha sido firmado por ambas partes en la ciudad de Trujillo, el 26 del corriente a las diez de la noche. Por tanto, y hallándolo conforme a los poderes e instrucciones que comuniqué a mis dichos Comisionados, he venido en aprobarlo, confirmarlo y ratificarlo, como lo apruebo, confirmo y ratifico en todas y cada una de sus partes. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello de mis armas y refrendado por el infrascrito mi secretario, en el Cuartel General de Carache, madrugada del 27 de Noviembre de 1820. Pablo Morillo. Josef Caparros, Secretario. (Lugar del sello).

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador, Presidente de la República de Colombia, etc., etc., etc.


Por cuanto los señores General de Brigada Antonio José de Sucre, Coronel Pedro Briceño Méndez y Teniente Coronel José Gabriel Pérez, mis Comisionados para ajustar y concluir un Tratado que regularice la guerra entre España y Colombia con los Comisionados del Excmo. señor General en Jefe del Ejército expedicionario de Costa Firme, Don Pablo Morillo, Conde de Cartagena, de parte del Gobierno español, señores Jefe Superior Político de Venezuela, Brigadier Don Ramón Correa, Alcalde primero constitucional de Caracas, Don Juan Rodríguez Toro y Don Francisco González de Linares, han acordado y convenido el precedente Tratado de Regularización de La Guerra entre España y Colombia, el cual, constante de 14 Artículos, ha sido firmado por ambas partes en esta ciudad de Trujillo, el 26 de Noviembre corriente a las diez noche. Por tanto, y hallándolo conforme a los poderes e instrucciones que comuniqué a mis dichos Comisionados, he venido en aprobarlo, confirmarlo y ratificarlo, como lo apruebo, confirmo y ratifico en todas y cada una de sus partes. Dado, firmado, sellado con el sello provisional del Estado, y refrendado por el Ministro de la Guerra en mi Cuartel General de la ciudad de Trujillo, a 27 de Noviembre de 1820.
SIMÓN BOLÍVAR
Por mandato de S.E. Pedro Briceño Méndez. (Lugar del sello).
________________________________


1 comentario: